Reflexiones de un Salvaje Ilustrado

18/08/2011

La manifestación del catolicismo. Un derecho limitable.

Filed under: Actualidad,Derecho — Salvaje Ilustrado @ 14:08
Tags: , , ,

Lo sucedido ayer en la Plaza del Sol con motivo de la manifestación por un Estado laico responde a un imperativo categórico que ha calado en nuestra sociedad, el de que el ejercicio de la manifestación católica no puede estar regulado y limitado, ya que tiene como base el fundamental derecho a la libertad religiosa. Esta afirmación ha devenido incuestionable, hasta el punto de que ha sido admitida por nuestros poderes públicos, propiciando situaciones como la vivida ayer.

Los sucesos de Sol fueron básicamente los siguientes, una manifestación autorizada por la Delegación del Gobierno, siguiendo el procedimiento legalmente establecido, y con un itinerario aprobado por las autoridades competentes, se vio bloqueada por un numeroso grupo de religiosos pertenecientes a la JMJ que impidió la normal circulación de la manifestación autorizada.

Durante tres horas se estableció un cordón policial en Sol que dividía a la autorizada manifestación por un Estado laico, de aquella ilegal manifestación que tenía como finalidad impedir el ejercicio legítimo del derecho a manifestarse previamente autorizado. Miles de jóvenes de la JMJ, portando entre otras divinidades banderas preconstitucionales, bloquearon deliberadamente la circulación de los manifestantes laicos, impidiendo de esta forma seguir con el itinerario aprobado. La policía en todo momento trató entre algodones a los jóvenes del JMJ y en ningún momento los disolvió, una actitud que choca con el proceder a que últimamente nos tiene acostumbrado el cuerpo pretoriano de la UIP policial.

¿Por qué no se disolvió a los manifestantes de la JMJ si estaban ejerciendo un ilegal derecho a la manifestación?

Simplemente porque no se consideran manifestantes como tal, debido a ese imperativo categórico que se ha asentado en la sociedad española: EL EJERCICIO DEL CATOLICISMO NO ES UNA MANIFESTACIÓN.

Con base en este argumento el ejercicio del catolicísimo en España queda fuera del ordenamiento jurídico regulador de las manifestaciones ideológicas. Un ejemplo clásico de ello es el bloqueo de ciudades enteras durante toda la Semana Santa, ejerciendo una manifestación religiosa sin autorización previa, algo que se enmarca en ese imperativo categórico existente por el que se entiende que el ejercicio del catolicismo no puede estar limitado mediante regulación legal.

Y es que cuando me refiero a ejercicio del catolicismo me refiero a LIBERTAD DE CULTO, que es algo muy diferente a la LIBERTAD RELIGIOSA. La libertad religiosa es un derecho ilimitado de cualquier ciudadano, pues es su derecho a profesar y creer en cualquier religión, tratándose de un ejercicio espiritual y privado. La libertad de culto es el ejercicio y manifestación hacia el exterior del hecho religioso, pasando a ser parte del dominio público con la consecuente regulación como manifestación ideológica. Evidentemente la libertad religiosa no puede ser limitada ni regulada por los poderes públicos, mientras que la libertad de culto PUEDE Y DEBE ser limitada por los poderes públicos mediante la normativa destinada al ordenamiento de las manifestaciones, por el simple hecho de que se trata de una manifestación de corte ideológico que se ejecuta públicamente afectando a los derechos del resto de ciudadanos.

El problema es que en España se sigue pensando que la libertad religiosa y la libertad de culto son un mismo derecho, por lo que todo ejercicio de la práctica católica se enmarca en un derecho a la libertad religiosa que impide que pueda ser limitada mediante regulación legal. Este imperativo categórico sitúa las manifestaciones católicas en una ventajosa situación al quedar fuera del imperio de la ley, estableciéndose cómodamente en un limbo de desregulación. De esta forma, sus manifestaciones pueden invadir la esfera social sin ningún límite legal, dejando al resto de ciudadanos sin la posibilidad de invocar los instrumentos legales que regulan estas prácticas.

Lo sucedido en Sol ayer no es más que la continuidad de ese imperativo categórico que ha calado en la sociedad española, con sus poderes públicos incluidos. Los jóvenes de la JMJ eran manifestantes y como tal debían haber sido tratados, ya que estaban llevando a cabo una manifestación ideológica al externalizar el ejercicio de su religión. De esta forma esta movilización de la JMJ no era más que una manifestación no autorizada, que tenía además como objetivo evitar el ejercicio del derecho de manifestación de otras personas, por lo que debía haber sido disuelta.

Creo que ya es hora de romper esa barrera psicológica impuesta por el imperativo categórico que disocia la libertad de culto con el ejercicio de una manifestación ideológica, entendiendo estos actos dentro de una genérica libertad religiosa. No podemos seguir aceptando que una manifestación que se enmarca dentro del culto siga amparándose en la libertad religiosa para evitar la aplicación de la regulación concerniente a las manifestaciones.

Y es que la lógica es aplastante, si unos son considerados manifestantes por negar el hecho religioso, ¿no son igualmente manifestantes los que lo afirman?

Anuncios

3 comentarios »

  1. Los de la JMJ estaban en SOL, ya que a pocos metros había actividades de la JMJ

    Comentario por andresrguez — 19/08/2011 @ 15:36 | Responder

    • No me cuentes historias… La MJM no podía tener actividades oficiales “a pocos metros” de Sol ese día y a esa hora porque las autoridades YA habían autorizado la marcha laica con un itinerario que pasaba por Sol.
      Así que si estaban montando cánticos o rezos o flagelaciones lo hacían ILEGALMENTE y con el único propósito de provocar.
      Lo que pretendían los curas que movían a esos niños era un choque lo más violento posible con los manifestantes, para ponerse los ropajes de mártir una vez más. Lleváis con el cuento del martirio 2000 años, cuando la realidad es que el catolicismo es la religión que más sufrimiento y muerte ha causado a lo largo de toda la Historia.

      Comentario por Hari Seldon — 19/08/2011 @ 23:35 | Responder

  2. Gracias por toda la información que nos aclara lo que está ocurriendo.

    Comentario por El Pasador — 22/08/2011 @ 09:23 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: