Reflexiones de un Salvaje Ilustrado

12/11/2011

Sobre el indeterminado número de víctimas de ETA.

Filed under: Actualidad — Salvaje Ilustrado @ 02:38
Tags: , ,

El País Vasco acaba de cerrar un doloroso capítulo de su historia, el del terrorismo de ETA.  Después de 52 años de acciones armadas ETA anunció el pasado 20 de octubre el “cese definitivo de la violencia”. Con este anuncio se abre la posibilidad de una convivencia pacífica dentro del País Vasco en un marco democrático donde todas las opciones puedan expresarse sin violencia.

Sin embargo hay un capítulo que no se acaba de cerrar del todo, el referente a las víctimas de ETA. Si bien todos estamos de acuerdo en que para cerrar el triste episodio que ETA ha supuesto para la historia del País Vasco hay que homenajear y recordar a todas sus víctimas, resulta más difícil determinar cuántas son las víctimas de ETA.

Al momento de conocerse el anuncio del cese de la actividad de ETA, el Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, llevó a cabo unas declaraciones en las que recordó a las 829 víctimas de ETA. Al momento la derecha española se rasgo las vestiduras reclamando que las víctimas de ETA eran 859 y que Zapatero no estaba teniendo en cuenta las víctimas que ETA había causado durante el franquismo.

Posteriormente se creó un desconcierto en torno a la cifra real que todavía a día de hoy no se ha resuelto. Algunos acusan al Gobierno de hablar de 829 victimas como forma de excluir las acciones cometidas durante el franquismo, sin embargo el Gobierno se ampara en que esas son las cifras oficiales recogidas por el Ministerio del Interior y asegura que se consideran víctimas de la época franquista. Por su parte la AVT y el PP aseguran que las víctimas del terrorismo de ETA ascienden a 858 según los datos que ellos manejan, precisamente porque se computan las víctimas del periodo franquista, algo que según ellos el Gobierno no hace. Mientras tanto los diversos medios ante el desconcierto recurren indistintamente a 829 y 858 victimas de ETA.

Sea como fuere la realidad de fondo en este debate es si todas las víctimas de ETA merecen homenaje. Una parte de España entiende que ETA tenía un objetivo legítimo durante el franquismo como movimiento de liberación en lucha contra un régimen dictatorial. Mientras tanto, para otros ETA siempre ha sido una banda terrorista sin justificación alguna, ni siquiera cuando actuaba contra el régimen franquista.

A mí particularmente me resulta difícil aceptar por ejemplo que un dictador genocida como Carrero Blanco,  sea una victima homenajeable,  celebrándose actos en su honor y honrando su memoria.  De igual forma que me resulta extraño que Melitón Manzanas, brutal policía torturador del régimen, reciba una medalla como honorable víctima del terrorismo. Y estos son solo algunos ejemplos de una lista de nombres que a mi entender son cuestionables víctimas del terrorismo.

Lo cierto es que considerar a los colaboradores del régimen franquista victimas merecedoras de todos los honores da para hacer un curioso ejercicio comparado. Probablemente las víctimas que dejo la resistencia alemana al nazismo deberían ser a día de hoy condecoradas. Sin embargo no me imagino a Alemania enalteciendo la figura de todos aquellos miembros de las SS muertos a manos de los grupos armados de resistencia al régimen nazi. De igual forma el Comité de Liberación Nacional en Italia dejó una gran cantidad de muertos en atentados contra miembros del fascista régimen de Mussolini, y la verdad no creo que en ese país estén por la labor de homenajear a esas víctimas.

En el caso de Carrero Blanco el ejercicio comparado es incluso más chocante. Supongo que sin lugar a dudas la derecha española pensará que Gadafi es una vícitma del terrorismo. De hecho se trata de un dictador asesinado por un grupo armado que se levantó contra él. La situación no difiere en nada de la de nuestro ex Presidente Carrero Blanco asesinado por ETA, situación que ayudó a una transición democrática como la que afronta Libia.

Y el ejercicio podría seguir comparando el papel jugado por ETA en aquel contexto histórico de represión y dictadura, con el jugado por los grupos armados en la dictadura argentina, chilena, nicaragüense, o de kurdos en el Irak de Saddam.

Por todo ello, creo que sería de recibo que tomara cartas en el asunto el Ministerio del Interior, depurando hasta el último de los nombres que van a integrar esa lista de honorables víctimas de ETA que debe jugar un papel fundamental en la reconciliación. De esa forma, en el proceso de paz que se abre en el País Vasco, y por ende en toda España, podremos dar el merecido homenaje a todas y cada una de las personas que fueron víctimas de la barbarie de ETA.

Evitaremos de esta forma que cometamos el error de condecorar a verdugos confundiéndolos con víctimas.

Anuncios

3 comentarios »

  1. […] Sobre el indeterminado número de víctimas de ETA salvajeilustrado.com/2011/11/12/sobre-el-indeterminado-nu…  por Palcraft hace nada […]

    Pingback por Sobre el indeterminado número de víctimas de ETA — 12/11/2011 @ 13:13 | Responder

  2. La discrepancia entre 829 y 859 deriva probablemente de que la primera tienda a contabilizar aparte a las víctimas de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, mezcla de aćratas con escindidos de ETA pm. Ambos listados contienen errores aquí y allá (José Antonio Cardosa, víctima de la guerra sucia, 1989), mentirijillas (Emilia Larrea, abatida por la Guardia Civil DESPUÉS de un enfrentamiento con pistoleros de los CAA), mentiras gordas (Begoña Urroz, 1960, víctima del DRIL y no de ETA, por mucho que ahora se repita un millón de veces que esa niña fue la primera víctima de ETA) ), zambullidas en la piscina (no está nada claro que Pertur de ETA pm y Naparra de los CAA sean víctimas de ETA), dos personas probablemente abatidas por error por la policía en tiroteos con etarras (Diego Alfaro y Ovidio Ferreira), un muerto de cáncer (el doctor Allende Porrúa), y un guardia civil muy tocado por una bomba etarra que se suicidó 2 años después del atentado (el cabo Marrero Sanabria). También se incluyen a víctimas de grupos raros que no pertenecieron a ETA (Mendeku, Iraultza, Doble G y otros ). Varias víctimas aparecen a la vez en los listados de víctimas de ETA y en ,los de víctimas de la extrema derecha y de la guerra sucia (el taxista Germán Aguirre, p.ej.). Resumiendo: más de 800 víctimas juntando todas las ETAs, el entorno, los CAA y los grupos raros. Calcula unas820- 830 para simplificar.

    Comentario por Juan — 04/01/2012 @ 14:56 | Responder

  3. Tan mal me sabe considerar a ETA como un grupo armado contra la dictadura como homenajear policías torturadores. Lo primero porque, si bien durante el franquismo, podía verse con simpatía a estos “luchadores por la libertad”, perdieron absolutamente cualquier atisbo de justificación al continuar matando durante la democracia. Nos demostraron a todos que no eran sino estúpidos y asesinos, y que siempre lo habían sido, Antes y después.
    Por el otro lado, homenajear a torturadores está claramente fuera de lugar en una sociedad civilizada. Claro que, igual es que cierta derecha aún está por civilizar…

    Comentario por Alfonso — 06/01/2012 @ 22:38 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: